SCV Seguros

9 Reglas básicas para teletrabajar con éxito

La rutina nos ayudará a teletrabajar con éxito

Seguir una rutina, marcarse un horario, quitarse el pijama, organizarse en las tareas, elegir bien el escenario, programar descansos… estas son algunas de las reglas de obligado cumplimiento si se quiere triunfar con el teletrabajo, una modalidad laboral que hemos asumido de la noche a la mañana y que no tenemos hábito.  

Compartimos esta infografia elaborada por E2K con 9 reglas básicas

  1. NEGOCIA CON TU FAMILIA La nueva situación exige nuevas reglas de funcionamiento en casa. Reúne a tu familia y acuerda dichas reglas. Comparte con ellos el horario que vas a seguir. Delimita los espacios y aclara tu disponibilidad
  2. ESTABLECE UNA RUTINA Y respétala. No solo a través del horario, también en lo referente a tu actividad en casa. Si haces ejercicio, si sacas al perro, si meriendas… hazlo como una rutina. Ya habrá sucientes cosas que la romperan no contribuyas al caos…
  3. CUIDA LA COMUNICACIÓNA la hora de escribir mails, Whatsapps, etc. recuerda que ahora los demás no pueden preguntarte tan fácilmente. Se claro en tus frases, piensa el asunto en los mails, evita imágenes, metáforas y recursos literarios que puedan confundir. Que no te de pereza llamar, y cuando lo hagas, habla como si el otro «fuera ciego».
  4. ESTABLECE UN HORARIO El error más común en el teletrabajo es no poner horas. Eso hará que se difuminen los límites y se tienda a trabajar en cualquier hora, con la consiguiente fricción con los horarios de la familia. Necesitas un regulador externo, decide cuando empiezas, cuando acabas y cuando haces pausas
  5. NO A LOS ESPACIOS COMPARTIDOS Siempre que puedas, no trabajes donde tus hos estudian o juegan. Aléjate del salón, donde está la tele. Busca donde puedas estar solo. Si no existe el espacio físico, ordena las horas para compartirlo.
  6. PREMIATE Cada cierto tiempo, programa actividades que te recompense, llamadas por placer, cosas que te distraigan, pero en el tiempo que hayas planicado. Cuida tus visitas al frigoríco, decide «cuando vas a despistarte» en Internet o con la tele y prosigue como tenias planeado.
  7. CASUAL SÍ, CHANDAL NO Obligate a vestirte como si fueras a trabajar un viernes. Arréglate, aféitate (si es el caso), y hazlo antes de empezar. No hacerlo castigará tu propia autoestima y la valoración de lo que haces, por los que están alrededor. Si tienes videoconferencia, cuida tu imagen, cuida tu entorno.
  8. UN LUGAR, NO VARIOS Siempre que tu hogar lo permita, establece en un lugar o tu lugar de trabajo. No te conviertas en un nómada. Si has de cambiar por la logística familiar, que sea de forma planicada y comunicada.
  9. RESPETA TUS REGLAS No te hagas trampas al «solitario». Haz lo que has planicado hacer. Si no funciona cámbialo, pero no actúes «por inercia» según van saliendo las cosas. Evitarás disgustos con los demás y tendrás la sensación de que eres tú quien domina la situación, y no que eres una víctima del nuevo entor-no de trabajo.